ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

Gendarme fue denunciada por obligar a 100 aspirantes mujeres a desnudarse

El hecho denunciado habría ocurrido el 4 de marzo de 2022 en la Escuela de Suboficiales de Jesús María, Córdoba. El abogado defensor de la acusada dijo que se trató de "un procedimiento militar y rutinario".
 

21/08/2024 |

Este martes se conoció que una gendarme de la Escuela de Suboficiales de Jesús María fue enviada a juicio por haber supuestamente abusado de su autoridad al humillar a 100 aspirantes mujeres con conductas denigrantes y de naturaleza sexual.

 

El hecho habría tenido lugar el pasado 4 de marzo de 2022. Las subordinadas habrían sido obligadas a desnudarse completamente y a realizar ejercicios en esa condición, con instrucciones de levantar las manos para evitar cubrirse.

 

La situación ocurrió al regresar de la merienda, cuando las jóvenes se preparaban para ducharse y la gendarme les habría ordenado alistarse al pie de sus camas. La acusada también habría hecho comentarios sobre la menstruación y forzado a algunas a recitar desnudas el Decálogo del Gendarme Argentino.

 

Fueron ocho las aspirantes que denunciaron y revelan que estas acciones causaron angustia, humillación y un sentimiento de vulnerabilidad, con posibles implicaciones de violencia sexual y de género.

 

Sin embargo, Mauricio Camilo Arriagada, el abogado defensor de la gendarme, contó a Cadena 3 que ésta apeló ante la Cámara Federal de Córdoba, que confirmó el procesamiento.

 

De esta manera, la causa fue enviada a juicio, pero el Tribunal Oral Federal N°1 se declaró incompetente y devolvió el expediente.

 

"La situación hoy es que está todo abierto; no es que se va a iniciar un juicio en este punto, porque se ha declarado incompetente también el tribunal", sostuvo.

 

Arriagada también se refirió a las acusaciones formales y mencionó que se denunciaron "supuestos hechos de corrupción" e "intereses contrapuestos" por parte de la auditora que intervino en el procedimiento.

 

En tanto, sobre los hechos denigrantes que menciona denuncia, como los desnudos a los que habría sometido la gendarme a las aspirantes, el abogado afirmó: "En realidad, corresponde a un procedimiento militar que se lleva adelante de manera rutinaria".

 

"Estas 100 aspirantes llevaban 40 días aproximadamente dentro del instituto y es una actividad que está prevista en el nivel de instrucción: en general, realizar la orden de llevar adelante el baño, que significaba el desprenderse de la ropa junto con los elementos", cerró.

 

Fuente: EL ONCE

Jueves 16 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESCon un festival cultural, la Municipalidad inauguró la plaza Borges

El nuevo espacio público, forma parte del Paseo Cultural que proyecta la actual gestión municipal. La intendenta Rosario Romero remarcó que la intervención brinda respuesta a una demanda de la comunidad desde hace mucho tiempo en ese espacio y destacó la figura del icónico escritor que le da nombre.

 
[...]

10/04/2026 16 0

LOCALESValle María refuerza sanciones y permitirá decomisar escapes no reglamentarios

El Concejo Deliberante de Valle María sancionó, en febrero de 2025. la Ordenanza Nº 477, una normativa que busca frenar el uso de caños de escape modificados en motocicletas y automóviles, una problemática creciente que genera ruidos molestos y afecta la vida cotidiana de los vecinos.

[...]

10/04/2026 16 0

REGIONALESTrasladan a Daniel Tavi Celis por conflictos con su hijo en la cárcel

La Justicia autorizó el traslado de Daniel Andrés Celis desde la Unidad Penal N°1 a la N°8 tras reiterados problemas de convivencia, sanciones disciplinarias y un conflicto con su propio hijo dentro del penal.

 
[...]

13/04/2026 16 0